domingo, 6 de marzo de 2016

El equilibrio de 1º a 4º de primaria

El alumnado del colegio desde primero a cuarto ha estado trabajando el equilibrio en algún momento de este 2º trimestre, los últimos en acabar el tema fueron los de 3º que acabaron esta semana y por tanto ahora me dispongo a subir un poquito del trabajo realizado en clase por cada curso, pero antes voy a explicar qué es el equilibrio, los diferentes tipos de equilibrios y cómo lo han trabajado en los distintos cursos.






El equilibrio es una cualidad coordinativa específica, es un aspecto cualitativo del movimiento y un elemento esencial para la toma de conciencia corporal. Es inherente e indisociable a cualquier conducta motriz, ya que los sistemas responsables de organizar y sustentar el equilibrio son estimulados de forma constante en todas las actividades físicas.



Según Blázquez y Ortega  el equilibrio "es la capacidad de mantener el centro de gravedad dentro de la base de sustentación del cuerpo" 
Para Muska Mosston "es la capacidad de asumir y sostener cualquier postura en contra de la ley de la gravedad"

La mayoría de los autores lo clasifican en estático y dinámico, pero además existe el equilibrio de los objetos y el equilibrio post vuelo.

El trabajo realizado con los diferentes cursos ha sido el siguiente:

1º de primaria: equilibrio dinámico variando la base de sustentación, en alturas, portando objetos y equilibrios estáticos simples variando el número de apoyos. Iniciación a los equilibrios en grupo trabajando figuras en pareja.



2º de primaria: igual que el anterior más trabajo de equilibrios en grupo con figuras en pareja y en tríos, y las nociones básicas de seguridad en las figuras de acrosport.

Pincha para ver unos ejemplos de 2º

3º de primaria: equilibrios estáticos individuales con más dificultad, iniciación al pino, la rana y el murciélago, equilibrios dinámicos con base inestable y estrecha, equilibrio post vuelo, iniciación al acrosport con figuras de 2 y de 3 y las normas de seguridad en la construcción de figuras, equilibrio de objetos.

Pincha para ver un vídeo de equilibrios dinámicos
Pincha para ver un vídeo de la iniciación al acrosport 

4º de primaria: todo lo anterior incrementando la dificultad más equilibrio en altura lanzando y recepcionando objetos, pino rodado y figuras grupales de hasta 5 miembros.

Pincha para ver unos ejemplos de 4º

Si quieren saber más sobre qué es eso del acrosport pueden ver el enlace del siguiente artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario