lunes, 5 de marzo de 2012

Tema de Expresión Corporal. 3º de primaria.


Esta semana empezamos el nuevo tema cambiando de bloque de contenidos. Se trata del bloque tres llamado "Actividades físicas artístico-expresivas".
El currículo extremeño divide el área de EF en cinco bloques de contenidos: 
1. "El cuerpo: imagen y percepción"
2. "Habilidades motrices"
3. "Actividades físicas artístico-expresivas"
4. "Actividad física y salud"
5. "Juegos y deportes".



En este tema suele haber una división de motivaciones; el alumnado que prefiere las actividades competitivas, los juegos y deportes con mayor intensidad y todo lo relacionado con habilidades más físicas suele tener una visión negativa de lo relacionado con la expresión y comunicación corporal usando la frasecilla "esto no es gimnasia" tan utilizada cuando algo no les gusta. Suelen ser reticentes a expresar sensaciones, sentimientos, a desinhibirse y a practicar bailes. Por tanto, debemos motivarles para que den todo de sí mismos ya que es un tema más y tiene la misma carga a la hora de puntuar en las notas, por lo que aunque tristemente lo hagan pensando en las notas y no en el aprendizaje de habilidades nuevas, hay que hacer que pongan todo el empeño en el buen funcionamiento de la clase.
¿Qué van a aprender y practicar en este tema?
Expresividad del cuerpo. Significado de gestos y movimientos.   
Representación, mimo, imitación, dramatización, desinhibición.
Realización de juegos dramáticos y mimodramas.
Práctica de actividades de creatividad.
Distintos bailes y danzas del mundo.
Combinación en el movimiento de las variables de espacio, tiempo e intensidad.
Realización de coreografías.
Mejora de la condición y física y la coordinación a través del baile.
Disposición favorable, cooperación, ayudas en grupo, superación personal y desinhibición.

Tarea individual que deben realizar  en un máximo de dos semanas:
* Buscar en periódicos o revistas caras de personas con el mayor número de expresiones diferentes, recortarlas y pegarlas, bien en un folio a modo de "collage" o en el propio cuaderno de EF. Después deben escribir qué expresa cada una. Ejemplo de expresiones: alegría, cansancio, sorpresa, enfado, tristeza, sueño, preocupación, dolor, esfuerzo físico, euforia en una celebración deportiva...

No hay comentarios:

Publicar un comentario