martes, 12 de noviembre de 2013

Actividad de educacion para la salud frente a la obesidad infantil y juvenil 2013

Estamos poniendo en práctica el programa al que nos hemos inscrito. 

- Ya hemos visto en clase mediante la unidad SOY SALUDABLE, todo lo relacionado con la nutrición y las dietas. Aqui en el blog pueden acceder a algunas actividades para que puedan seguir practicando y así las madres y padres repasen sus conocimientos y se involucren en casa para intentar llevar a cabo una alimentación adecuada.



-Dentro de dicha unidad hicimos un ejercicio para concienciar de la ingesta/gasto de calorias, es decir, lo fácil que es comer muchas calorías y lo difícil que es gastar unas pocas. Les ha debido quedar claro que en época de crecimiento no debemos obsesionarnos con hacer dietas de adelgazamiento porque nuestro cuerpo está formándose y necesita una buena alimentación, lo que hay que hacer es moverse, y han aprendido que según la actividad si es moderada, fuerte o muy fuerte tenían un gasto enérgetico diferente, y que la energía se mide en kcal al minuto. Hicimos un circuito donde ellos/as decidían qué ejercicio hacer y cuánto tiempo estaban en cada uno, estando clasificados dichos ejercicios según su intensidad y comprobado ellos/as mismo/as cómo cambiaban sus pulsaciones en uno u otro ejercicio.
Después de trabajar la competencia matemática y la del tratamiento de la información, acabaron calculando cuantas kcal habían quemado durante la sesión de educación física.
Tarea: escribid en los comentarios el nombre de los miembros del grupo, un resumen de lo que hicísteis y el gasto de kcal que habéis calculado. Gracias.

- Concurso "correo a una amiga o amigo" Asunto: ¡Mueve tu cuerpo! El objetivo es que los alumnos y las alumnas participen en la sensibilización y promoción de la práctica regular de ejercicio físico compartiendo sus experiencias. En ella participa el alumnado de 5º de primaria pero como actividad de clase es para todo el alumnado de 3º ciclo.
Para concursar hay que cumplir unas bases de formato que paso a explicar: Debéis hacer una redacción (importante cuidar las faltas de ortografía y la expresión correcta) sobre el ejercicio que practican e invitando a un amigo o amiga a practicarlo contigo. Deben escribirse como contenido del correo electrónico y no como documento adjunto, se debe seleccionar la fuente Times New Roman, tamaño 12 y máximo de 30 líneas. (pero yo pongo un mínimo de 20). Las obras serán valoradas en función de su calidad literaria, descripción, estructura y vocabulario, por lo tanto espero un poco de esmero porque habéis aprendido mucho en este tema que solo debéis pensarlo y organizarlo en vuestros cerebritos.
Para: justibuzo@gmail.com
De: correo del autor/a de la obra. (o de su madre/padre o el que hice para uso común)
Asunto: ¡Mueve tu cuerpo!
En un documento adjunto se enviarán los siguientes datos:
1. Nombre y apellidos del autor de la obra.
2. Curso al que pertenece.
3. Nombre del centro educativo.
De todo el alumnado de 5º del CRA seleccionaremos entre varias personas las dos mejores redacciones que irán al concurso regional, para lo cual lo único que tengo que hacer es reenviar los correos, por eso es importante que tengan los datos adjuntos, son las normas. Todos estos requerimientos de la forma es para el alumnado de 5º, el resto con mandar un correo de entre 20 y 30 líneas con dicha redacción es suficiente.

- Por último dentro del mismo programa tenemos "el desayuno saludable", se desarrollará el 19 de Noviembre en Baterno, el 20 en Garbayuela y el 21 en Tamurejo. Se aceptan ideas sobre qué comprar para tal desayuno. Mi idea es por un lado leche y colacao, pan para tostadas, tomate, jamón y aceite. Por otro lado cereales y fruta. Para que el zumo sea lo más saludable he pensado en llevar las naranjas de zumo y a ver quién puede llevar un exprimidor manual para que ellos y ellas se hagan su propio zumo y se lo tomen recien exprimido.

Espero sea de vuestro agrado.

8 comentarios:

  1. Hola soy el vampiricántromo y lo de la tarea mi equipo han sido la Ángela y laura y no se cuantas calorías hemos gastado mañana te lo dire

    ResponderEliminar
  2. hola soy el Vampiricántromo mi equipo era Laura, Ángela y yo. Hemos hecho seis pruebas y hemos gastado 585 kcal en total no se los ejercicios que hemos hecho yo creo que 2 minutos de abdominales, indiaca subir por las vallas carrera continua carrera de velocidad y lumbares lo siento por no decirte los minutos pero no tengo la ficha de las pruebas adios

    ResponderEliminar
  3. hola soy otra vez el vampiricántromo y no entiendo lo de programa Perseo come sano y muévete adiós

    ResponderEliminar
  4. hola soy Ángela. Mi equipo ,que eramos Laura, yo y Álvaro hicimos 6 pruebas , no me acuerdo de los minutos , pero las pruebas fueron abdominales, lumbares ,carrera continua, carrera de velocidad ,indiaca subir por las vallas y saltar a la comba y Álvaro y Laura tambien hicieron la prueba de las palas ,y como era solo para dos ,yo hice la de velocidad, y entre todos gastamos 585 kcal

    ResponderEliminar
  5. soy Ángela no se como se hace lo de mueve tu cuerpo.

    ResponderEliminar
  6. Ángela, haz la redacción en papel sobre el ejercicio físico que practicas y se lo cuentas a un/a amigo/a imaginario/a invitándole a que lo practique contigo y explicándole porqué es importante hacer ejercicio. Y si no entiendes cómo enviarlo por email, en el colegio lo vemos, pero intenta llevarlo el lunes, please.

    ResponderEliminar
  7. Me parecen muchas kcal para el grupo de Álvaro, Ángela y Laura, llevad el papel pasando las cuentas a limpio y lo corregimos esta semana. Si estuvieran bien, indicaría que os tomásteis muy en serio la actividad. ;-)

    ResponderEliminar
  8. Lo del desayuno me parece bien, porque no todos los niños comeran las mismas cosas y habiendo variedad pueden probar un poco de todo.

    ResponderEliminar