sábado, 19 de abril de 2014

EL ATLETISMO

Es el deporte más antiguo, el deporte rey en los Juegos Olímpicos, está formado por carreras, saltos y lanzamientos. Compuesto por habilidades básicas que el ser humano ha ido mejorando a lo largo de la historia desde que era nómada y salía a cazar, pescar y recolectar, teniendo que saltar obstáculos y correr huyendo de los peligros.



En el atletismo estas habilidades se especifican dotándolas de técnica propia, no es lo mismo la técnica (forma en que se hace algo) de carrera para correr durante poco tiempo y muy rápido que para aguantar más distancia y a un ritmo menor, para ello hay que aprender cómo es el apoyo del pie y la altura que alcanzan los tobillos al impulsarnos. Tampoco es igual la técnica del salto de longitud que del salto de altura, donde hay que saber colocar el cuerpo de forma arqueda en el aire a máxima velocidad y con gran impulso. Los lanzamientos también tienen distintas técnicas, lineal o circular como por ejemplo el lanzamiento de jabalina y el de martillo.

Para resumir, el alumnado ha aprendido que existe la siguiente clasificación:
Carreras: Lisas y con obstáculos, de velocidad o de resistencia.
Saltos: verticales (altura y pértiga) y horizontales (longitud y triple salto)
Lanzamientos: peso, jabalina, disco y martillo.
Además, está la prueba de marcha que se caracteriza por no tener fase aérea, es decir, siempre hay que tener una parte de un pie en constante contacto con el suelo.
Y lo mejor del atletismo en edad escolar son los relevos, ya que permite el trabajo grupal y cooperativo, todos ayudan al objetivo final aportando su trabajo.

El alumnado ha trabajado en la medida de lo posible algunas pruebas atléticas y como colofón hemos participado en la prueba JUDESI, (Juegos Deportivos de la Siberia),  aprendiendo que cuando somos constantes en algo podremos tener resultados positivos, ya sea más a corto o largo plazo, aunque lo más importante es mejorar con uno/a mismo/a y aprender cada día.

Pincha en la foto para ver mi montaje de vídeo.


https://dl.dropboxusercontent.com/u/71576231/Judesi.wmv
 

Pincha aqui para ver el vídeo que ha subido a youtube los del cole de Siruela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario