domingo, 24 de enero de 2016

La coordinación en el 1º ciclo de EP

Al final del primer trimestre el alumnado de 1º ciclo estuvo trabajando la coordinación dinámica general. Pero, ¿qué es eso y cómo se desarrolla? Ahí va una buena explicación.


Las cualidades motrices son aquellas que configuran los aspectos cualitativos del movimiento, esto es el dinamismo, la fluidez, precisión, ritmo, armonía; cualidades que mejoran el movimiento. 

Las cualidades motrices hacen referencia al sistema nervioso. La práctica va encaminada a un proceso de modificación en el sistema de conducción y regulación del movimiento que dejan su huella motriz.
Para Manno son “cualidades que permiten organizar y regular el movimiento”

Siempre hay muchos autores que clasifican todo, en este caso las cualidades motrices, una de esas clasificaciones las divide en coordinación, equilibrio, agilidad y habilidad.

Por ahora sabemos que la coordinación es una cualidad motriz, pero voy a dar una definición.
Como siempre hay que nombrar algún autor, para Morehouse es “el control nervioso de las contracciones musculares en relación de los actores motores”

También se puede describir como “el efecto conjunto sobre el sistema nervioso central y la musculatura esquelética dentro de un movimiento determinado, constituyendo la dirección de una secuencia de movimientos”

También hay diferentes tipos y clasificaciones según autores, yo voy a seguir la de Jean Le Boulch que la clasifica en Dinámica General y Específico segmentaria.

En la coordinación dinámico general intervienen muchos segmentos y músculos, implicando gran parte del cuerpo. Es la coordinación de los segmentos de todo el cuerpo, interactuando conjuntamente.

La específico-segmentaria es la alusiva a los movimientos analíticos donde se relacionan el sentido de la vista con los segmentos corporales. 
Puede ser: 
- Óculo-manual: coordinación ojo- manos; 
- Óculo-pédica: coordinación ojo- pies. 
- Dinámico-manual, las manos se combinan para desarrollar un gesto.

A la coordinación le afectan factores como los relativos al sistema nervioso y al aparato locomotor. Por ejemplo la velocidad, que es un factor que si se desarrolla produce un aumento de la coordinación, igualmente trabajando la coordinación mejorará la velocidad en lo relativo a la rapidez del impulso nervioso. Ambas están muy unidas. Otros factores son el esquema corporal y el equilibrio.

La coordinación es el cimiento sobre el que se construye el repertorio de cualquier niño. Este repertorio crece con los estímulos que le llegan al niño/a, si le llegan pocos, determinadas cualidades se formarán menos, como por ejemplo el sentido del ritmo.

Los ejercicios elegidos para su desarrollo fueron tales como carreras cortas de relevo, juegos de cambio de lugar, de cambio de sentido, salidas desde diferentes posiciones, saltos a pata coja, saltos a la comba, giros, carrera suave y a la señal hacer un acción (3 tipos de señales, si digo 1 salto en extensión, si digo 2 me agacho y toco el suelo y si digo 3 hago un giro), y sobretodo circuitos, esa es la tarea estrella para la coordinación, donde mezclar diferentes tipos de movimientos combinando diferentes habilidades motrices básicas.

En el siguiente montaje pueden ver unos ejemplos, espero que les guste.
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