domingo, 3 de abril de 2016

Iniciación deportiva en 4º de Primaria.

El alumnado de 4º ha trabajado en el mes de marzo la iniciación a los deportes de equipo, practicando por un lado deportes de invasión: baloncesto, balonmano y fútbol; y por otro lado un deporte de espacio separado por red como es el Voleibol.

El objetivo era conocer los deportes colectivos desde un planteamiento transversal, es decir viendo los elementos en común que son: un móvil, terreno de juego, meta, compañeros/as, adversarios/as, reglas, tantos o goles. Y aprendiendo la dinámica de juego basada en la posesión o no del balón, lo que indica si estamos atacando o defendiendo. Los deportes de baloncesto, balonmano y fútbol en sus diferentes versiones son catalogados por Almond como deportes de invasión, y lo más recomendable antes de la etapa de especialización es enseñarlos de forma mezclada para un posterior aprendizaje más eficaz.

En este tema también vimos un par de sesiones sobre el voleibol, con una iniciación basada en juegos modificados como el balonsuelo (explicado en este mismo blog, año 2013) o dejando que agarren el balón entre golpeos para frenarlo y colocárselo, siguiendo el orden natural de golpeos: antebrazos, dedos y remate.

La duración del tema fue de 10 sesiones, un resumen del mismo, pueden verlo en el siguiente vídeo.

DEPORTES DE INVASIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario