lunes, 23 de enero de 2012

JUEGOS Y RETOS COOPERATIVOS

La cooperación debería aprenderse antes de la competición, las personas que no aprenden a cooperar no pueden competir de manera sana, igualmente antes de a ganar se debe aprender a perder, podemos preguntarnos en este caso ¿qué va antes, la gallina o el huevo? Para que un equipo pierda otro debe ganar. Pero lo más fácil para ellos es repetir las conductas que ven en la televisión y que la sociedad competitiva en que vivimos les enseña. De tal manera que cuando no están compitiendo no saben cómo debe ser la actitud, de tal forma que hacen de la cooperación una competición entre los propios miembros del grupo.

En este tema, el reto es el centro de atención. Mediante diferentes retos físicos sin solución dada deben aprender a dar soluciones, a escucharse, a ponerlas en prácticas, a equivocarse, o volver a pensar... Las sesiones suelen empezar en clase donde apuntan en el cuaderno los retos previstos para la clase en cuestión, al llegar al polideportivo tras un calentamiento, en grupos se ponen manos a la obra a buscar las soluciones, que deben apuntar en su cuaderno acompañados de dibujos ilustrativos y explicaciones de tal forma que se trabaje la expresión excrita y la plástica.
Pros: cuando lo consiguen se sienten muy válidos, mejora su autoestima, se enganchan a seguir resolviendo más, mejora su capacidad motriz y el pensamiento lógico.
Contras: cuando no saben que tienen que hacer, algunos/as optan por no hacer nada, se desaniman, se aburren, molestan, pelean...

Entre todos y todas debemos intentar que el alumnado que se identifica con los contras de este tema, se motive de alguna manera y ayude al buen ambiente de la clase.

Ejemplos de retos ya llevados a la práctica: (alumnado de 3º de primaria)
* Pases de balón en grupo. Objetivo del reto: que el balón no caiga al suelo, pasando por todos los miembros del grupo en movimiento. Si cae deben comenzar de nuevo, si alguien no toca el balón no lo consiguen. Deben contar el nº de pases en voz alta.
* Igual pero con dos balones.
* Igual, pero un minuto pasandose entre todos/as sin que se caiga el balón en ningún pase.
Estos ejemplos se solucionan llegando a la conclusión de que lo que importa es dar bien el pase y al compañero/a más cercano.
Errores: pasar a tu amigo/a que está muy lejos y pierde el balón, intentar ponerse delante de los compañeros/as para coger el pase que no iba en principio hacia él/ella, por lo que molesta y hace que se caiga el balón, ...
Otro retos han sido:
* En círculo caminando lanzar el balón hacia arriba y coger el balón que lanzó el compañero/a de delante. Pueden ver un ejemplo sacado de youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=ZmURyeV9LNs&feature=related
* Llevar el balón entre los miembros del grupo de un lado a otro de la pista cumpliendo unas premisas: no puede haber pases, no puede caer al suelo, no puedo rodar, al menos dos miembros del grupo siempre deben tener contacto con la pelota.
* Igual pero sin usar el miembro superior.
* El lio. Se colocan en círculo y se dan las manos entre sí pero nunca al de al lado. Hacen un lio de manos que después intentan deshacer.
* Meter 5 canastas entre los miembros de grupo siguiendo unas premisas: cada uno/a tiene un balón que lanzan y deben coger al vuelo antes de que caiga, si al balón llega al suelo tras el lanzamiento ese balón no se puede usar más.
* Meter 5 canastas entre los miembros de grupo con los pies, ahora da igual que el balón caiga tras el lanzamiento.
* Llevar una pica entre dos sin usar las manos de un lado a otro del campo. Se va complicando diciéndoles que no puede haber agarre, que tiene que estar en equilibrio sobre una parte del cuerpo de los/as dos.
* Igual, pero en forma de relevo en grupo sin que la pica caiga al suelo.
.........
Trabajo de creatividad: dándoles diferentes materiales ellos/as deben invertarse un reto y llevarlo a la práctica entre los miembros de grupo.





1 comentario: