Llegando la primavera me gusta, bien acabar el 2º trimestre o empezar el 3º, con la orientación. Adaptándola para 2º ciclo con distintos juegos de pistas con uso del mapa, que les hagan ir buscando una serie de elementos a la vez que se ubican en el mapa, corren y se divierten.
En tres sesiones la unidad ha consistido en lo siguiente:
1ª sesión: realización en grupo de un mapa del centro, ubicando sus distintos elementos: pabellón, diferentes edificios, setos, distintos patios, pistas. Al ser un centro grande es interesante su realización. Debían pensar y situarse en lo que había a su alrededor y construirlo con la ayuda de todos los miembros del grupo. Les ayudé mostrando el mapa del colegio desde una ampliación del google maps.
Una vez tenían el mapa dibujado, cada grupo escondía cinco conos chinos del mismo color y situaban en el mapa los puntos donde los habían escondido. Iban saliendo cada grupo por separado. Una vez estaban los conos chinos de 4 colores diferentes escondidos y situados en el mapa, se intercambiaban los mapas de unos grupos a otros y ahora debían ir a buscar los conos de colores escondidos por otro grupo ayudándose del mapa. Habia 4 grupos y 4 colores.
Ejemplo: el equipo 1 escondía y situaba conos blancos, y luego buscaba los conos azules que habían escondido el equipo 3, que a su vez ahora iría a buscar conos rojos que habia escondido el grupo 4...
2ª sesión: Les entregaba un mapa del colegio. Habia escondido previamente una serie de conos de colores por todo el patio y situado los puntos en el mapa, debajo de cada cono de colores habia una pregunta, en total 4 preguntas y una prueba final. Cada grupo debia ir a buscar los conos de un color que estaban marcados en su mapa, una vez encontrado los cogían, leían la pregunta y la contestaban en un papel con la ayuda de todos, así hasta que encontraran las 4 preguntas, y la prueba final debían ir a la puerta del pabellón a realizarla delante de mi junto con la entrega de las respuestas y el mapa. El equipo que antes lo consiguiera ganaba.
|
Mapas de cada uno de los equipos con sus puntos señalados. |
|
Prueba en post it dentro del cono. |
|
Conos preparados antes de ser escondidos. |
|
Pregunta en post it del grupo rojo. |
|
Cono rojo escondido. |
|
Grupo de alumnos/as buscando conos y contestando. |
|
Cono amarillo escondido. |
|
Hoja de respuestas de un grupo. |
3ª sesión: En pequeños grupos de 4 o 5, uno del grupo escondía 5 objetos por el colegio (pueden ser pelotas de tenis, bolos de plástico, conos chinos, conos triangulares...) mientras sus compañeros estaban jugando a la gallinita ciega dentro del pabellón. Cuando volvían de esconderlo, tenían que orientar a sus compañeros a buscarlos, pudiendo decirles solamente frío o calor y derecha e izquierda. Una vez encontrados los objetos debían situarlos en un mapa con un punto. Después se iban turnando el que escondía los objetos y los demás aguardaban sin mirar dentro del pabellón, utilizando el mismo mapa iban cambiando la señales para los demás objetos.
Muy interesante y útil para hacer en el cole o como activiadad extraescolar en alguna de las salidas que se hagan.
ResponderEliminarEs divertido y les gusta porque es novedoso, si lo hiciéramos todos los días perdería su gracia... Me encanta que te guste, compañera!
Eliminar