lunes, 2 de mayo de 2016

La EF en el PLAN LECTOR

Uno de los proyectos que se lleva a cabo en el centro es el Plan Lector, que fomenta la lectura desde todas las áreas para que al menos lean una hora al día, sin incluir las lecturas que harían de manera natural en sus clases para actividades o explicaciones.

Desde EF ¿cómo podemos fomentar la lectura? Pues se puede evidentemente, aunque mi crítica la hago al hecho de que hacen falta horas de movimiento a los alumnos y alumnas y no podemos "perder" estas horas tampoco, ya que en algunos cursos, donde hay biblingüe, solo imparto dos sesiones a la semana y si una de esas sesiones nos quedamos en clase, pues ya estamos dejando la mesa coja por algún lado... Por suerte es una vez al mes o dos (en 4º), pero una propuesta que se me ocurre es, ¿se podría hacer un "Plan Muévete"?, donde al menos una vez al mes desde todas las áreas impartan su clase en movimiento, bien bailando, con juegos, buscando pistas y preguntas escondidas que les sirvan para trabajar el contenido que estén dando en cuestión... Ahí lo dejo.

Hecha mi crítica, evidentemente trabajo el plan lector. Viendo el lado positivo de haber encontrado que tenían libro de texto, lo utilizo. Vienen actividades consistentes en diferentes lecturas como la historia de los Juegos Olímpicos, de los distintos deportes, etc... que las realizan en los días que toca plan lector.
Otras actividades han sido, lectura de "Juegos y canciones populares de Calzadilla de los Barros y su entorno", libro de mi propiedad, que iban pasándoselo y haciendo lectura en voz alta.
El alumnado de 3º lo ha trabajado en soporte digital, leyendo la web de juegos populares: http://www.doslourdes.net/JUEpopularytradicional.htm, 
3º A lo realizó leyendo de manera individual el juego que quisiera en su propio tablet PC, y en 3ºB en la PDI, donde cada cuál elegía el juego que quería leer y lo leía en voz alta.
Con 4º de primaria lo he trabajado por un lado con las actividades del libro de EF y por otro lado, al comenzar el tema de Expresión y juegos dramáticos, a través de la lectura de un teatro y representación en el aula.

Alumnado de 3ºB



No hay comentarios:

Publicar un comentario