1º EP

El equilibrio de 1º a 4º de primaria


La coordinación en el 1º ciclo de EP


¿Qué hacen los niños y niñas de 1º de primaria?


Estándares de aprendizaje de 1º curso

El alumnado de primero, al que imparto clases dos días a la semana, en lunes y martes, y con su 3ª hora de EF en bilingüe impartida por la teacher, tiene para el curso 2015-2016 esta programación de unidades didácticas.



Programación 1º

4 comentarios:

  1. hola¡ me parece que tienes un blog muy bueno y te quería dar la enhorabuena¡¡¡. yo soy maestra de 1º de primaria y la verdad que estoy un poco perdida. veo tu programación pero, en cada sesión trabajas juegos diferentes. Por ejemplo, yo estoy trabajando el salto a la comba con primero y lo hago todo con mucho mando directo: salta con desplazamiento, ahora hacia delante, hacia atrás,... y creo que no lo estoy haciendo bien. Me podrías decir cómo planteas tu una sesión?

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias.
    Yo suelo trabajar juegos diferentes siempre, no me gusta repetir nada más que cuando es necesario (aprendizaje por repetición).
    Estás en una unidad didáctica sobre el salto como habilidad motriz básica o utilizas el salto para desarrollar otro contenido?, depende de los objetivos que tengas, pero bueno, te voy a dar mi opinión al respecto.
    El mando directo es necesario solo a veces, es recomendable ir dando más protagonismo al alumnado con métodos más globales. En vez de decir tú cómo tienen que saltar, dales el material y obsérvalos, una vez que hayas visto como actúan les puedes decir con descubrimiento guiado que hagan las propuestas que más te hayan gustado tal cómo, "a ver a quién le sale lo que estaba haciendo María", "ahora vamos a imitar cómo saltaba Juan", o si no ves que ninguno actúe como tú quieres guiarles hazlo en modo reto "a ver a quién le sale saltar hacia atrás" o lo que sea.
    El mando directo realmente yo solo lo uso cuando me enfado porque hablan mucho y no atienden a métodos donde tiene que haber un diálogo con preguntas y respuestas. En este caso, yo tengo un primero muy numeroso y con muchos casos de conductas disruptivas y es donde más uso métodos más directivos.
    Otra opción que estoy viendo ahora y que parece que va bien, es darles en papel los ejercicios que tienen que hacer (iniciación al acrosport) y ellos deciden el ritmo, cuando empezar y cuando cambiar a otra figura, así los que quieren trabajar trabajan mejor y no dependen tanto del tiempo que pierden los que no quieren trabajar. Próximamente haré una entrada sobre eso, estamos acabando el tema.
    Yo la sesión la planteo de diferentes formas según el objetivo que tenga, pero básicamente hay un calentamiento con un juego y estiramientos para todos igual y luego en 1º sí que hago más trabajos por grupitos con materiales varios o circuitos en estaciones, pero porque tengo un grupo numeroso y por aprovechar mejor el tiempo, es que cada curso es un mundo.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu blog Justi y tus clases según mi hijo! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luisa, lo más importante al final es que aprenda algo y que no pasen las clases por él como el que ve una película, tiene que ser un actor y participar de la película.
      Y por cierto, es muy buen actor! ;-)
      Besitos

      Eliminar