La educación psicomotriz es el trabajo que se debe llevar a cabo en las edades más infantiles donde lo importante es relacionar los sistemas sensoriales con la motricidad. La educación psicomotriz da importancia a las edades tempranas y a la actividad corporal como medio de descubrir y asimilar los conceptos.
Los objetivos de la psicomotricidad en el ámbito educativo son:
- Educar la capacidad sensitiva, a partir de las sensaciones del propio cuerpo.
- Educar la capacidad perceptiva, para lograr la organización y estructuración de la información sensorial, tanto del propio cuerpo como del ambiente.
- Educar la capacidad simbólica y representativa.
- Educar en la prevención de posibles trastornos o dificultades en los aprendizajes escolares posteriores.
Los contenidos fundamentales de la educación psicomotriz son el cuerpo, el espacio y el tiempo.
Hay dos corrientes en el desarrollo de la educación psicomotriz, una con carácter científico donde destacan autores tan importantes como Jean Le Boulch o Pick y Vayer, y otra corriente de significado afectivo llamada Educación Vivenciada de los autores Lapierre y Aucouturier.
Jean Le Boulch establece dos nociones en la educación del movimiento que son esquema corporal y esquema de acción. En su método utiliza como material pedagógico el movimiento humano en todas sus formas. Es una pedagogía activa, donde el movimiento es elaborado inteligentemente, dando gran importancia a la experiencia vivida mediante tanteo experimental que desarrolle aptitudes. Su plan de trabajo contempla: mejora de la coordinación motriz, conocimiento del propio cuerpo y educación del esquema corporal, percepción temporal, estructuración espacio-temporal, juegos y actividades libres.
La educación vivenciada propone la acción educativa a partir de la realidad corporal, su metodología se basa en el desarrollo de diversas situaciones que deben ser vivenciadas por los niños y niñas, buscando colocar a los niños y niñas en una situación de creatividad y autoaprendizaje.
Por tanto, en nuestras clases, de una sesión de 35- 40 min a la semana, lo que hacemos son muchas cosas diferentes, desde bailar, jugar con globos, correr por el espacio intentando no chocarnos, juegos de control postural y equilibrio como las estatuas o un, dos, tres, pollito inglés, hasta actividades libres con materiales diversos o circuitos, se intentan crear escenarios de aprendizaje y que los niños y niñas aprendan nociones espacio temporales como arriba y abajo, delante- detrás, dentro- fuera, lento o rápido, grande- pequeño, por su propia experimentación con el entorno de aprendizaje.
Un buen trabajo psicomotor en las primeras etapas de la infancia nos ayudará en posteriores trabajo de habilidades más complejas.
Si quieres ver un vídeo de 5 minutos de los alumnos y alumnas de 3 años pincha aquí.
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