Este tema es muy amplio, tras una sesión inicial donde vimos la cantidad de actividades que existen según diferentes medios; acuáticos, terrestres y aéreos, nos centramos en un deporte concreto, la Orientación.
Vamos a ver qué actividades han hecho durante este tema:
En la primera sesión de presentación del tema, hicimos un juego de pistas escondidas. Había 18 tarjetas por todo el patio, cada tarjeta era la imagen de un deporte en la naturaleza diferente: vela, buceo, espeleología, puenting, parapente, rafting, piragüismo, tirolina, escalada, rápel, btt, carreras de montaña, senderismo, rutas a caballo, esquí, tiro con arco, arboling y orientación. Algunos de estos deportes vienen en el libro del alumnado para profundizar en ellos, por lo que abrimos el abanico y de paso los clasificamos según el medio en que se practican. ¿qué tenían que hacer?
buscar por todo el patio las tarjetas, cuando encontraban una tenían que ir a ver las de sus compañeros para averiguar qué tenían en común un deporte con otro, al final tenían que sacar coincidencias entre 7 deportes diferentes, una por deporte, todo un ejercicio de imaginación para algunos/as, además de averiguar el nombre del deporte de las tarjetas... Fue muy divertido. Al final estuvimos tratando la parte conceptual del tema a raíz de la búsqueda por el espacio de las actividades a aprender.
En las siguientes sesiones nos centramos en la Orientación:
La segunda sesión consistió en ir buscando palabras escondidas por el patio en post it, y cuando las encontraban tenían que trasladar a un mapa en blanco el lugar exacto donde estaba la pista que habían encontrado, es decir, era un ejercicio donde iban de la realidad al mapa, cuando encontraron todas las pistas tenían que formar una oración relacionada con la orientación.
- La de un grupo fue "Los puntos cardinales son:... y tenían que completarla dando la respuesta: Norte, Sur, Este, Oeste.
- La del otro grupo fue: "El sol sale por el este y se pone por el oeste"
En la siguiente sesión con mapa el ejercicio fue al revés, ahora iban del mapa a la realidad, es decir, esta vez sí tenían marcados en el mapa unos puntos (de colores diferentes para cada grupo), tenían que orientarse, llegar a esos puntos y encontrar un cono con una letra o sílaba en su interior, una vez fueran a todos los puntos a por las letras correspondientes tenían que formar una palabra. Las palabras encontradas por los diferentes grupos fueron: Brújula, orientación y P. Cardinales.
Vídeo resumen del juego de búsqueda de pistas con mapa.
Para la cuarta sesión ya nos sabíamos todos los escondites del patio, que se nos quedó pequeño, y nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo... Era una actividad perceptiva, hicimos un recorrido por las calles, fijándonos en detalles para poder preguntar en una futura carrera de orientación por el pueblo, que será la última actividad dentro de esta unidad didáctica a realizar en el mes de mayo, cuando acabemos de preparar el mapa del pueblo con las preguntas y respuestas que deberán ir a contestar a los puntos marcados. Tiene muy buena pinta y seguro que será divertida, pero aún está por organizar, se necesitan madres/ padres voluntarios para hacerse cargo de un grupo de 3/4 alumnos/as.
Además de las 4 sesiones explicadas, hay una sesión de trabajo en el aula con el libro y una última actividad con el mapa, se trata de un mapa en el que no están identificados los nombres de las calles y deben situar los monumentos o espacios típicos del pueblo (iglesia, ayuntamiento, plazas...).
Situando los puntos en un mapa vacío |
Colocando cada punto en su lugar |
Comprobando con un mapa lleno |
Para completar el tema de actividades en otros medios, la guinda la pondrá la actividad complementaria de la excursión a Natuex, parque de multiaventura de la cercana localidad de Hornachos, que tendrá lugar si nada lo cambia, el día 4 de mayo.
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